Hacer frente a situaciones de cambio
Salud mental

Hacer frente a situaciones de cambio

N o debe sorprender que algunas personas comparen la vida con una montaña rusa, con sus cambios de ritmo, giros, vueltas y altibajos.  A medida que usted crece hay probabilidades de que tenga fases de felicidad y de tristeza, y atraviese situaciones con tantos baches como las turbulencias en un avión.  

¿Cómo afrontar el cambio? Si usted se mantiene firme y soporta los cambios que ocurren durante su vida, esta será satisfactoria al igual que estimulante.

  1. Ruptura de una relación

    Atravesar una situación de ruptura con alguien cercano a usted puede ser una fase muy difícil –y no solamente para usted, sino también para amigos y familiares. Si usted se encuentra en una relación difícil o inestable, podría considerar en probar la ‘mediación familiar’. Esta es una forma de resolver desacuerdos sin el posible trastorno y gasto de involucrar a abogados o tribunales.  En una sesión típica, cada uno de los interesados se reúne con un mediador y explica sus preocupaciones y necesidades.  Sin tomar partido, el mediador trata de ayudar a cada persona para que lleguen a un arreglo entre sí.

    Aceptar las cosas que no puede cambiar

    Algunas veces usted simplemente no puede enmendar una relación rota, por lo que tendrá que pensar en cómo va a manejar algunos de los cambios que se avecinan. Por ejemplo, tal vez usted necesite planificar nuevos arreglos de vivienda, o poner en orden sus finanzas.  Hay muchas organizaciones y grupos de apoyo que ofrecen ayuda y asesoramiento a personas que están atravesando una ruptura.

    Después de una separación, usted puede sentirse algo decaído, perdido o solo y triste durante algún tiempo. Podría servirle de ayuda reflexionar sobre su relación y sopesar lo positivo, y atenuar las cosas con las características negativas y destructivas.  Hacer esto le ayudará a seguir adelante y pensar en relaciones futuras.

  2. Nuevo matrimonio

    Decidir casarse de nuevo después de una separación o después de la muerte de su cónyuge puede ser una fase difícil y de cambio en la vida, tano para usted como para sus amigos y familiares. Si tiene hijos, tal vez descubra que ellos tienen algunas inquietudes acerca de su decisión de volverse a casar. Tal vez ellos estén preocupados acerca de las implicaciones en cuanto a su situación financiera o para su salud y bienestar en general, especialmente si usted va a ser un cuidador de su nueva pareja.  ¿Por qué no tratar de tener conversaciones abiertas con las personas cercanas a usted para hablar las cosas a fondo antes del matrimonio?

  3. Despido del empleo

    Puede ser difícil hacer frente a la pérdida de su empleo, pero si usted trata de mantenerse positivo, puede ser capaz de encontrar oportunidades más pronto de lo que piensa.  Tome acción reflexionando sobre su vida profesional, y planificando sus pasos siguientes, profesionales y personales –esto será de ayuda a la larga.

    Cómo afrontar el miedo al cambio

    Sea bueno consigo mismo y despeje su mente durante un rato haciendo algo que le divierta, aunque solamente sea escuchar música o probar un nuevo pasatiempo gratuito, tal como hacer excursionismo. Generalmente es mucho mejor para su bienestar mental hacer algo y mantenerse activo que no hacer nada.

    Trate de establecerse una rutina, especialmente si usted no tiene un día estructurado.  Por ejemplo, levántese a una hora determinada todas las mañanas y no siga en la cama si no está durmiendo. También podría establecer un horario habitual para hacer un poco de ejercicio. Estar activo puede fomentar sus ‘hormonas felices’ (endorfinas), que ayudan a reducir la ansiedad, el estrés y la depresión.

    Una vez que usted haya reforzado su confianza en sí mismo, comience a dar los primeros pasos para hallar un empleo, poniendo al día su currículum. ¿Por qué no pensar en tomar algunos cursos de capacitación o más estudios para ampliar sus conocimientos? Si usted no puede encontrar algo adecuado de inmediato, podría considerar tomar un trabajo a tiempo parcial o temporal hasta que aparezca algo más permanente.

  4. Jubilación

    Dependiendo de las circunstancias, el dejar permanentemente de trabajar puede ser algo positivo o negativo. Tal vez a usted le entusiasme el dejar la oficina para poder dedicarse a actividades más satisfactorias. Por otra parte, usted puede haberse visto obligado a dejar su empleo debido a su estado de salud, circunstancias familiares o problemas con su empleador.

    Cuando usted se jubila, el cambio de ritmo puede hacer que se sienta inseguro acerca de su futuro, tanto en términos de apoyo financiero como en maneras de ocupar su tiempo. Estos sentimientos son muy comunes; de hecho, aproximadamente una de cada tres personas encuentra difícil hacer frente a las consecuencias de la jubilación. Una buena forma de ayudarse consiste en hacer planes para lo que piensa hacer cuando se jubile.   Véalo como una oportunidad de probar algo que usted no ha hecho anteriormente, tal como:

    • ser voluntario para un grupo de beneficencia o de apoyo
    • dedicarse a más actividades de ocio –cocinar, pasear o artes manuales y artesanías
    • adoptar una mascota
    • obtener un trabajo a tiempo parcial

    Si se le acaban las ideas, es posible que su empleador pueda ofrecerle apoyo a través de un servicio de planificación de la jubilación.

    No todo el mundo hace frente a la jubilación de la misma manera. Si usted encuentra difícil la transición de la vida de trabajo a la jubilación, podría pensar en hablar con un consejero profesional. El mismo tendrá muchas sugerencias para ayudarle a ajustarse a su nueva forma de vida, tales como participar en un programa para mejorar su confianza en sí mismo, o una clase de yoga o tai chi para fomentar su salud en general y bienestar mental.  Para más información, vea los temas relacionados.

  5. Puntos de acción para hacer frente al cambio

    • Hable claro acerca de todo.  Hablar con alguien cercano a usted puede ayudarle a pensar en sus dificultades de una manera más constructiva y receptiva.
    • Aliméntese bien. Es siempre tentador comer alimentos no saludables cuando usted se siente algo decaído, pero si usted resiste y come una dieta saludable y balanceada será capaz de mantener su peso y conservar elevados sus niveles de energía.
    • Manténgase activo. Realizar 30 minutos de actividad de intensidad moderada cinco veces a la semana le ayudarán a mejorar su movilidad y le permitirán conservar su independencia.   
    • Duerma bien. Asegúrese de dormir bien toda la noche para que se pueda sentir relajado, revitalizado y fresco para enfrentar el nuevo día.  
    • Manténgase positivo. Adoptando la actitud de “vaso-medio-lleno” puede ayudarle a mantenerse motivado, especialmente en los momentos difíciles.

Más información

Advise now [Asesoramiento ahora]: www.advicenow.org.uk

Citizens Advice Bureau: www.anxietyuk.org.uk

Mind
0845 766 0163 www.mind.org.uk

Fuentes

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de revisión: 2021

Artículos recomendados

¿QUIERES CUIDARTE MEJOR?
Conoce cómo nuestros seguros te pueden proteger.
¿QUIERES CUIDARTE MEJOR?

Llame a [custom:telefonos]

Desde Old México

[custom:pie_seguro]
COTICE SU PLAN