Insuficiencia cardíaca
Corazón y Circulación

Insuficiencia Cardíaca

I nsuficiencia cardíaca (o también insuficiencia cardíacaca congestiva) es un término utilizado para describir la enfermedad por la cual el corazón deja de bombear sangre a todo el cuerpo de la forma en que debería.

 

  1. Cómo funciona el corazón

    La información proporcionada en el video no constituye un consejo sobre el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades del corazón y dicho asesoramiento siempre se debería pedir a un médico u otro profesional de la salud debidamente calificado.

  2. Acerca de la insuficiencia cardíaca

    La insuficiencia cardíaca congestiva es el resultado del daño al músculo cardíaco. Este daño puede debilitar su corazón, pero no significa que su corazón esté a punto de detenerse. La acción de bombeo de su corazón puede ser más débil, lo que hace más dificultoso bombear tanta sangre y oxígeno como necesita en su cuerpo.

    Como su corazón no puede mantener el nivel de la demanda de oxígeno de su cuerpo, usted desarrolla síntomas de insuficiencia cardíaca.

    Tiene mayor probabilidad de tener insuficiencia cardiaca a medida que aumenta su edad.

    La insuficiencia cardiaca suele ser una enfermedad crónica. Una enfermedad crónica es aquella que se prolonga en el tiempo, a veces por el resto de la vida de la persona afectada. Cuando se describe una enfermedad, el término 'crónico' hace referencia al tiempo que una persona la presenta, y no al nivel de gravedad de la enfermedad.

  3. Síntomas de la insuficiencia cardíaca

    La insuficiencia cardíaca derecha o izquierda significa que puede afectar al lado izquierdo, derecho o a ambos lados del corazón y, por lo tanto, provoca distintos síntomas. Sus síntomas pueden variar dependiendo de cuán avanzada está la enfermedad. Es importante poder reconocer los síntomas de la insuficiencia cardíaca, y si siente que sus síntomas empeoran, consulte con su médico. 

    Los síntomas frecuentes de la insuficiencia cardíaca incluyen:

    •    cansancio excesivo
    •    dificultad al respirar
    •    pies, tobillos y abdomen hinchados (barriga)

    La insuficiencia cardíaca del lado izquierdo afecta sus pulmones y su capacidad para respirar. Entre los síntomas se encuentran dificultad al respirar en estado de descanso o durante el ejercicio, tos, jadeos y cansancio extremo. Si usted presenta insuficiencia cardíaca muy grave, es posible que eche espuma o sangre por la boca y tiene más probabilidad de padecer de infecciones torácicas.

    La insuficiencia cardíaca del lado derecho afecta el balance de fluidos en su cuerpo. Podría presentar retención de líquidos a través de síntomas como pies, tobillos y abdomen hinchados, o cansancio extremo, náuseas y aumento de peso.

    Estos síntomas no son siempre causados por la insuficiencia cardíaca congestiva, pero si los presenta, consulte con su médico.

  4. Complicaciones de la insuficiencia cardíaca

    Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen más probabilidad de tener:

    •    poca calidad de vida – esto se debe a que se hace más difícil llevar a cabo las actividades diarias
    •    latidos del corazón irregulares (arritmia)
    •    problemas sexuales
    •    depresión – hasta un tercio de las personas con insuficiencia cardíaca sufren de depresión
    •    trombosis venosa profunda
    •    derrame cerebral

  5. Causas de la insuficiencia cardíaca

    Existen muchas causas de insuficiencia cardíaca; entre los factores de riesgo más frecuentes se incluyen:

    •    enfermedad coronaria – la causa más frecuente
    •    presión arterial alta (hipertensión)
    •    válvulas cardíacas coronarias dañadas
    •    enfermedad del miocardio como resultado de causas genéticas – por ejemplo, cardiomiopatía
    •    consumo excesivo de alcohol
    •    enfermedad pulmonar severa
    •    una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)
    •    anemia

  6. Diagnóstico de la insuficiencia cardíaca

    El médico le hará preguntas sobre los síntomas y le examinará. También puede preguntarle acerca de su historial médico. Existen una serie de exámenes que su médico le recomendará que se haga. Algunos ejemplos se muestran a continuación.  Los análisis de orina y sangre pueden verificar el conteo sanguíneo, el funcionamiento de su hígado y riñones y otros indicadores de insuficiencia cardíaca.

    • Un electrocardiograma mide la actividad eléctrica del corazón para ver cómo está funcionando.
    • Un ecocardiograma utiliza una sonda de ultrasonido para verificar la estructura del corazón y ver cómo está funcionando.

    Si su médico de cabecera piensa que sus síntomas pudieran también ser el resultado de problemas pulmonares, le puede recomendar que se haga lo siguiente:

    • una radiografía del tórax para confirmar si usted presenta insuficiencia cardíaca y para descartar otras afecciones.
    • pruebas de función pulmonar, tales como mediciones de flujo máximo o espirometría, para mostrar cuán bien trabajan sus pulmones.

    Tenga presente que la disponibilidad y el uso de estas pruebas específicas pueden variar de un país a otro.

  7. Tratamiento de la insuficiencia cardíaca

    El tratamiento de la insuficiencia cardíaca tiene como objetivo aliviar sus síntomas, hacer que su corazón se fortalezca y mejorar su calidad y tiempo de vida.

    ¿Cómo se cura la insuficiencia cardíaca?

    Le damos algunos consejos sobre cómo tratar la insuficiencia cardíaca:

    Autoayuda

    Sus síntomas de insuficiencia cardíaca pueden mejorar realizando muchos cambios en su estilo de vida, entre ellos:

    •    comer una dieta balanceada, saludable
    •    consumir menos sal
    •    dejar de fumar
    •    ejercitar regularmente
    •    consumir alcohol con moderación o no consumir nada si el alcohol ha causado su insuficiencia cardíaca
    •    mantener un peso saludable
    •    controlar la cantidad de líquidos que toma y pesarse diariamente
    •    controlar el estrés
    •    ponerse la vacuna antigripal, si está disponible

    Si usted necesita ayuda con cualquiera de estos cambios en el estilo de vida, consulte con su médico. Éste podría coordinar para que usted asista a un programa de rehabilitación y ofrecerle información y apoyo.

    Medicamentos

    Existe una gama de medicamentos disponibles que pueden utilizarse para aliviar sus síntomas de insuficiencia cardíaca y ayudarle a vivir más. Distintos medicamentos sirven para tratar síntomas distintos, por lo que es posible que le receten más de un medicamento. Es importante que tome cada uno de forma correcta para que cada medicamento pueda actuar de forma adecuada.

    Lea siempre el prospecto de información que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte con su médico o con el farmacéutico.

    • Inhibidores enzimáticos de conversión de angiotensina: Los inhibidores enzimáticos de conversión de angiotensina (ECA) ensanchan sus vasos sanguíneos haciendo más fácil el bombeo de sangre de su corazón en todo el cuerpo. Los inhibidores de ECA se administran a la mayoría de las personas que padecen insuficiencia cardíaca. Los efectos colaterales pueden incluir tos seca e hipertensión, lo que puede provocarle mareos. Si presenta tos cuando toma inhibidores de ECA, consulte con su médico.
    • Antagonistas de receptores de angiotensina II: Los antagonistas de receptores de angiotensina II (también llamados bloqueadores de receptores de angiotensina) funcionan de forma similar a los inhibidores de ECA. Estos medicamentos disminuyen su presión sanguínea y evitan que sus síntomas empeoren. A usted le pueden mandar dichos inhibidores en caso de que no pueda tomar inhibidores de ECA debido a los efectos colaterales.
    • Betabloqueadores: Existen muchos tipos distintos de betabloqueadores pero sólo algunos se utilizan para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Los betabloqueadores hacen que las arterias se ensanchen, y disminuyen la frecuencia cardíaca. Esto ayuda a disminuir su presión arterial y la cantidad de trabajo que tiene que realizar su corazón. Si usted tiene asma u otro problema cardíaco, puede que no le manden betabloqueadores. Los efectos colaterales pueden incluir cansancio, manos y pies fríos, sueño interrumpido y disfunción eréctil en los hombres.
    • Diuréticos: Los diuréticos pueden ayudar a reducir los pies y tobillos hinchados, y previenen que se genere líquido en los pulmones, permitiéndole estar más activo y respirar más fácilmente. Los diuréticos hacen que su cuerpo elimine el exceso de líquidos al hacer que usted orine con más frecuencia. Su corazón no tendrá que trabajar tanto si hay menos líquido para bombear en su cuerpo. Si usted padece de gota, los diuréticos pueden empeorarla. También pueden disminuir su presión arterial, lo que puede hacer que se sienta mareado.
    • Antagonistas de la aldosterona: La espironolactona o eplerenona son dos tipos de antagonistas de la aldosterona. Funcionan de forma similar a los diuréticos, afectando el balance de líquido y sales que se pasan a la orina. Estos medicamentos pueden provocar náuseas y pueden afectar la forma en que trabajan sus riñones. Es posible que su médico quiera que se realice análisis de sangre de forma regular para controlar la función de sus riñones si usted toma este medicamento.
    • Digoxina: La digoxina ayuda a disminuir su frecuencia cardíaca si usted tiene palpitaciones o arritmia. Los efectos colaterales pueden incluir náuseas y diarrea. Si tiene estos efectos colaterales, consulte con su médico de cabecera.
    • Anticoagulantes: Los anticoagulantes, también conocidos como diluyentes de la sangre, reducen la coagulación de la sangre. Ellos realmente no diluyen la sangre. Los anticoagulantes tales como la warfarina son utilizados para prevenir la formación de coágulos de sangre dañinos. Usted tiene más probabilidad de presentar coágulos sanguíneos si tiene insuficiencia cardíaca porque la función de bombeo del corazón es más lenta, lo que hace que la sangre se represe en el cuerpo. Los coágulos sanguíneos pueden bloquear los capilares y detener la circulación de la sangre a ciertas partes de su cuerpo. Si la sangre no puede llegar a su cerebro, esto puede provocar un derrame cerebral. Su médico considerará sus riesgos de presentar un derrame cerebral, antes de prescribirle anticoagulantes.
    • Antiplaquetarios: Los antiplaquetarios, tales como la aspirina, detienen la formación de coágulos de sangre al evitar que sus plaquetas sanguíneas se adhieran. Generalmente, la aspirina no se administra junto con la warfarina. Los efectos colaterales pueden incluir náuseas y dolor estomacal.

     

    Otros tratamientos

     

    • Marcapasos: Un marcapasos es un dispositivo pequeño que envía señales eléctricas al corazón para estimularlo a latir con una frecuencia específica.  Existen varios tipos de marcapasos para evitar un ataque cardíaco. Generalmente, un marcapasos se implanta bajo la piel de la parte superior del pecho, bajo anestesia local. Esto bloquea completamente la sensibilidad en el área del pecho, y usted permanecerá despierto durante la operación.
    • Terapia de resincronización cardíaca: La terapia de resincronización cardíaca restaura la función normal de bombeo del corazón. Un tipo específico de marcapasos se coloca bajo la piel de la parte superior del pecho. El dispositivo envía corrientes eléctricas a electrodos conectados en las diferentes partes delcorazón para que se contraigan en sincronización unas con otras.
    • Desfibrilador cardioversor implantable: Un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) es similar a un marcapasos, y generalmente se implanta bajo la piel bajo la clavícula. Un DCI puede monitorear el ritmo cardíaco y producir un choque eléctrico pequeño para que los latidos y ritmos cardíacos vuelvan a funcionar de forma normal si detecta un problema. Generalmente, un DCI se coloca bajo anestesia local. 

    La disponibilidad y el uso de los distintos tratamientos pueden variar de un país a otro. Consulte a su médico acerca de sus opciones de tratamiento. 

    Cirugía

    • Trasplante: Si usted tiene insuficiencia cardíaca, un trasplante de corazón puede ser una opción. Los trasplantes de corazón pueden ser muy exitosos pero no son adecuados para todas las personas debido a los riesgos de la cirugía. También existe una cantidad limitada de corazones donados disponibles.
    • Reemplazo de válvula: Si su insuficiencia cardíaca se debe a que una o más de las válvulas de su corazón no están funcionando de forma adecuada, el reemplazo de dichas válvulas puede mejorar sus síntomas.   

    • Cirugía de bypass de las arterias coronarias: Si su insuficiencia cardíaca es provocada por la enfermedad coronaria del corazón, se le puede ofrecer una cirugía de bypass de las arterias coronarias. Esta cirugía tiene como objetivo revascularizar las arterias bloqueadas para aumentar el flujo sanguíneo al corazón. Esto puede ayudar a mejorar la acción de bombeo del corazón.
  8. Prevención de la insuficiencia cardíaca

    Usted puede reducir la posibilidad de padecer esta enfermedad y también alargar su tiempo de vida ante una insuficiencia cardíaca si::

    •    no fuma
    •    pierde el peso excesivo
    •    hace ejercicio físicos de forma regular - unos 30 minutos al menos cinco días a la semana
    •    come una dieta balanceada, saludable, sin demasiada sal
    •    no bebe más de la cantidad diaria recomendada de alcohol, en caso de que beba

    Si tiene una afección que puede provocar insuficiencia cardíaca, por ejemplo hipertensión, es importante recibir tratamiento tan pronto como sea posible para tratar de evitar que se desarrolle la insuficiencia cardíaca.

  9. Preguntas y respuestas

    ¿Qué puedo hacer para aliviar mis síntomas?

    Si bien los medicamentos pueden ayudar, existen muchas cosas que puede hacer para tratar de manejar sus síntomas.

    Explicación

    Los síntomas más frecuentes que presentan las personas con insuficiencia cardíaca son: dificultad al respirar, cansancio y pies y tobillos hinchados. A continuación se detallan algunos consejos prácticos sobre cómo manejar sus síntomas.

    Es posible que respire con dificultad mientras yace de espaldas o mientras duerme porque se acumula líquido en sus  pulmones. Acostarse apoyado con almohadas puede ayudarle a respirar más fácilmente y evitar que la dificultad al respirar perturbe su sueño. Es posible que también presente resuello y tos como resultado de la generación de líquido en sus pulmones. Trate de no consumir tanta sal en su dieta. Demasiada sal hace que su cuerpo retenga más líquido que lo usual, causando congestión de sus pulmones y falta de aire. Consulte a su médico de cabecera si tiene dificultad persistente o severa al respirar.

    Puede sentirse cansado todo el tiempo y con dificultad para llevar a cabo las actividades diarias, como hacer las compras, caminar o subir las escaleras. Esto sucede porque su corazón no puede bombear suficiente sangre a todo su cuerpo y la sangre que bombea se dirige a sus órganos vitales, por ejemplo, a su corazón y cerebro, en vez de a los músculos que se están ejercitando. Es importante controlarse el ritmo y darse mucho tiempo para hacer las actividades diarias. Trate de dividir las grandes tareas en pequeñas partes y pedirle ayuda a sus amigos y familiares. Mantenga un diario para monitorear sus niveles de cansancio para que pueda notar cualquier cambio.

    Los pies y tobillos se hinchan porque su cuerpo retiene agua y sal. Esto hace que el líquido en exceso se filtre desde los vasos sanguíneos hacia las áreas circundantes de su cuerpo. Es posible que sus pies, tobillos y parte inferior de sus piernas se hinchen, pero también se puede extender mucho más a toda su pierna, ingle y a la parte inferior de su abdomen.

    Trate de no estar sentado ni parado durante mucho tiempo y mantenga sus pies levantados cuando descansa - utilice un banco o silla para apoyar sus pies. Es posible que también encuentre más fácil utilizar zapatos cómodos y medias que no estén demasiado ajustadas. También es importante que se mantenga activo caminando y moviendo sus pantorrillas y pies.


    ¿Tengo que interrumpir el ejercicio si presento insuficiencia cardíaca?

Más información

British Heart Foundation (Fundación Británica del Corazón)
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuentes

  • About Heart failure. American Heart Association,  www.heart.org
  • Heart failure. British Heart Foundation.www.bhf.org.uk
  • Heart failure. BMJ Clinical Evidence. www.clinicalevidence.bmj.com
  • Chronic heart failure. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE),  www.nice.org.uk
  • Heart failure – chronic. Clinical Knowledge Summaries
  • Management of chronic heart failure. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN),  www.sign.ac.uk
  • Faris RF, Flather M, Purcell H, et al. Diuretics for heart failure. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Issue 1. doi:10.1002/14651858.CD003838.pub2
  • Simon C, Everitt H, van Dorp F. Oxford handbook of general practice. 3rd ed. Oxford: Oxford University Press, 2010: 436
  • ESC guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure 2008. European Society of Cardiology, 2008. 
  • Understanding NICE guidance, chronic heart failure. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE),  www.nice.org.uk
  • Understanding heart failure. heartfailurematters.org 
  • Joint Formulary Committee. British National Formulary. 60th ed. London: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society
  • Treatment. British Heart Foundation.www.bhf.org.uk
  • Cardiac resynchronisation therapy for the treatment of heart failure. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE),  www.nice.org.uk
  • Recovery. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk
  • Cardiac rehabilitation: a national clinical guideline. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN),  www.sign.ac.uk
  • Standards and core components for cardiac rehabilitation. British Association for Cardiac Rehabilitation, www.bcs.com
  • For medical practitioners: at a glance guide to the current medical standards of fitness to drive. Department for Transport. www.dft.gov.uk

 

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020

Artículos recomendados

¿CUIDAS TU CORAZÓN CORRECTAMENTE?
Conoce nuestros seguros de salud y cómo te pueden proteger.
¿CUIDAS TU CORAZÓN CORRECTAMENTE?

Llame a [custom:telefonos]

Desde Old México

[custom:pie_seguro]
COTICE SU PLAN